jueves, 25 de julio de 2013

BAKED ALASKA





Holaaaaaaaaaaaa..............

Hoy os traigo un postre muy rico y aunque parezca muy difícil de hacer no tiene mayor historia ;)

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de Julio nos invita a preparar BAKED ALASKA.



Y os preguntareis que es baked alaska pues os lo cuento es una convinación de bizcocho, helado y merengue suizo .... HAY LO DEJO jajajaj.

Si si una autentica bomba de sabor , texturas y por que no color 

Pero ¿¿¿queréis saber más de este postre?? pues os lo cuento 

 Su nombre fue acuñado en el restaurante Delmonico's de Nueva York en 1876, en honor al recientemente adquirido territorio estadounidense. El 1 de febrero se celebra en Estados Unidos el día nacional del Baked Alaska.

Según estudios de la historia de la alimentación, este dulce se originó en el siglo XIX. Aunque no es muy claro a quién se le puede atribuir el crédito, ya que existen varias versiones sobre su origen. En una de ellas, se dice que durante la presidencia de Thomas Jefferson —en Estados Unidos— se sirvió en un banquete efectuado en la Casa Blanca en 1802, helado envuelto en una masa caliente.
Un postre similar al Baked Alaska fue creado por un físico estadounidense llamado Benjamin Thompson Rumford, que tenía un gran interés por la gastronomía y realizó varios inventos relacionados con ella. Como resultado de su interés en investigar la resistencia de las claras de huevo batidas al calor y en base a un principio que consideraba que la clara de huevo batida era un mal conductor de calor, creó en 1804 un plato que denominó Omellete Surprise (Tortilla sorpresa).
El 6 de junio de 1866 apareció en el periódico francés Liberte, una columna de Leon Brise, un escritor especializado en gastronomía, que insinuaba que el Baked Alaska, fue introducido enFrancia por el chef Balzac. Según la historia, un cocinero chino que venía en una delegación que se hospedó en el Gran Hotel de París, enseñó a Balzac a preparar un helado envuelto en un hojaldre crujiente al horno.
Otra historia cuenta que en 1867, el chef francés del restaurante Delmonico's en Nueva York, Charles Ranhofer, creó un nuevo pastel para celebrar la adquisición por parte de los Estados Unidos del territorio de Alaska. La compra, negociada con Rusia por el senadorWilliam H. Seward, fue firmada el 18 de octubre de 1867. Lo más probable es que Ranhofer tenga el crédito de haberlo hecho popular.
Jean Giroix, chef del Hotel de París en Monte CarloMónaco, lo llamó en 1895 Omelette á la norvégienne (Tortilla noruega) y también contribuyó a su popularidad. El nombre Baked Alaska, apareció publicado por primera vez en 1896 en The Original Fannie Farmer 1896 Cookbook escrito por Fannie Farmer.



Bueno os dejo con la receta :

PARA EL BROWNIE :

225g de azúcar
. 120g de chocolate negro ( yo le puse 200 g)
. 90g de mantequilla
. 2 huevos batidos
. 90 g de harina
. 50 g de nueces

PREPARACIÓN:

. Fundir la mantequilla con el chocolate al microondas en version descongelar

. una vez este fundido dejar templar unos minutos

. batir los huevos y añadírselos al chocolate mezclando con una barilla de mano

. Una vez estén bien incorporados añadir el azúcar poco a poco con la barilla y seguidamente la harina sin batir demasiado para que quede esponjoso .

. meter al horno pre calentado en un molde engrasado durante 30 minutos a 180ºC de temperatura.

. dejar enfriar un poco antes de des moldar

SEGÚN SU AUTORA DEBE QUEDAR CRUJIENTE POR FUERA Y ESPONJOSO POR DENTRO


PARA EL MERENGUE ITALIANO:

. 50 g de azúcar por cada clara de huevo 

. clara de huevo 

. agua 

PREPARACIÓN:

. ponemos el azúcar con el agua hasta que cubra y ponemos a fuego fuerte sin remover 

. vamos montando las claras en mi caso 2 y reservar 

. cuando este el almíbar que empiece a burbujear y este en punto de toffie lo incorporamos a la clara poco a poco hasta que la mezcla se enfrié unos 10 minutos 




MONTAJE :

Se puede presentar de muchas maneras pero yo lo hice así porque es mas práctico y consiste en poner base de brownie , helado de vainilla por encima ( o del sabor que queráis  y el merengue y con un soplete gratinar un poco o quemar un poco para que le de color.

BESITOS!!!





7 comentarios:

Magdalena Cocina y mas dijo...

Qué bonitos te han quedado! yo he tenido que improvisar. besos.

Suny Senabre dijo...

Un postre delicioso que has presentado de forma muy original. Es lo bueno de estos retos, la variación de la misma receta.

Un besito,

Olga Navarro dijo...

Está muy bonito.
Y muy rico, seguro.
Saludos

Coton sucre dijo...

Casi hemos coincidido en todo!! Te ha quedado precioso, tiene una pinta estupenda!!

Besos

Clau dijo...

Que delicia! Y parece fácil de preparar, y digo "parece" porque tengo un "problema personal" con hacer merengues, jaja, es verdad! Me cuesta mucho que me quede bien y eso que me pasaron muchos truquitos. Pero habrá que intentar, el resultado lo amerita. Besotes Cris!!

tastetsdebruixa dijo...

Que bonito te ha quedado, el vaso es una buena idea.
Besos

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Ohhhhhh, que versión tan bonita has hecho del Baked Alaska!!!

Un besito,
Sandra von Cake